El corpiño de huertana (justillo), cubre el cuerpo desde el hombro hasta la cintura ciñendo y ajustado al cuerpo, también lleva cortes para ajustarse a la falda.
Los trajes de huertana también se conocen por traje de “estiu” o de "faena” y de pendiendo del color y calidad de la tela como traje de “mudar”.
Las faldas se suelen usar tipo “Guardapeus” y el material del que están tejidos suele ser seda. La tela de la falda puede ser lisa o estampada, espolinada, adamascada o brocada. Los colores más utilizados son el azul y el verde. Este tipo de falda llevaba en la parte del bajo como un volante, denominado faralar, de unos 20 cm de ancho, confeccionado con un tejido de diferente composición y color que la falda. En los trajes de fallera de s.XVIII y s.XIX el faralar no existe, dejándose solo para huertana, estiu...
El refaix (Refajo), de uso semiexterior o exterior, ya que puede ponerse encima de las enaguas o como falda. Puede servir como protección del frío y para las labores domésticas y de campo.
El traje de huertana es un clásico de la indumentaria tradicional valenciana. En Pinazo y Burlay lo confeccionamos para ti en alquiler o compra.
Pinazo y Burlay