¿Qué piezas componen el aderezo de fallera?

La agulla es el complemento que sirve para envolver y realizar el moño, es de uso diario y está compuesto por dos piezas: espada que es punzante y cañón que es cilíndrico y hueco y sujeta el moño. Se acoplan la una dentro de la otra. Acaban lateralmente por dos apliques en forma de botón o bola que suelen estar adornados por espejitos, piedras semipreciosas o perlas según el gusto o los medios de la dueña. Posteriormente, quizás a principios del siglo XIX, se incorporó a la aguja o "agulla" un “punchador” o rascamoños, de características similares a la “espasa” de la aguja, pero más corto y más tarde aún se incorporó un segundo rascamoños.
Las arracades son pendientes, existen gran variedad, dependiendo del gusto del momento y de la evolución que tengan se puede hablar de polca, racimos, barquillos, de balcón, barquetes, de pájaros, de la Virgen...
También llamada pinta su origen parece debido a una transformación del objeto que sirve para peinarse o atar el cabello, pasa a dejarse en la cabeza, convirtiéndolo en un motivo ornamental. Normalmente se realizaba en latón o plata sobredoradas. Suelen estar cinceladas a mano o grabadas. Hasta mediados del siglo XIX se mantiene el uso habitual de esta pieza. Hay ejemplares en latón que parecen ser posteriores.
No hay ni forma ni tamaño concreto, su altura esta entre los 6 y los 8 cm pero las hubo de hasta 18 cm.
Un modelo concreto es la peineta cortada o "trencà" que, a diferencia de la anterior, es recta en su parte superior, lisa o rematada con pequeñas ondas; su forma se asemeja, solo con mayor tamaño a un “escarpidor”. Éstas se colocan a modo de peinetas pequeñas en los rodetes.
El traje de fallera del siglo XIX lleva tres moños y tres pintas. En el del siglo XVIII lleva tres o uno y los todos demás solo el moño trasero.
La joya es otra de las piezas que completan el aderezo de la mujer valenciana, sujeta al cuello con cintas, cadena o gargantilla de perlas su uso está documentado desde mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Solían ser de plata o cobre sobredorados y en algunas ocasiones de oro, con engastes de espejuelos, piedras verdes, piedras francesas o de colores.
Aderezo modelo balconet

Balconet

Aderezo modelo barquillo

Barquillo

Aderezo modelo polka

Girándolas

Aderezo modelo razimo

Racimo


Los complementos que necesitas para tu traje de fallera.

Pinazo y Burlay
 

En Pinazo Y Burlay tenemos todo lo que necesitas para tu traje de fallera.

En nuestra tienda encontrarás todo lo que necesitas para tu traje de fallera, desde telas, hasta aderezos y complementos. Saldrás de aquí con tu traje completo, listo para utilizar.